#ElPerúQueQueremos

25 años de cárcel para el espía Víctor Ariza

Publicado: 2010-12-06

El tribunal de la Fuerza Aérea Peruana condenó a 25 años de cárcel al espía Víctor Ariza por vender información clasificada a Chile, relacionada al armamento de las fuerzas armadas peruanas.

La sala lo encontró culpable por el delito de traición a la patria en tiempo de paz. Además, Ariza deberá pagar al Estado 700 mil soles de reparación civil.

Asimismo, el tribunal absolvió a otros oficiales y suboficiales dentro del caso, entre ellos a Justo Ríos Aguilar.

El fallo fue apelado por la defensa de Ariza. Por su parte, la Fiscalía militar policial también apeló la sentencia debido a que pidieron 35 años de cárcel para el espía y una reparación civil de un millón de soles.

Fuente: El Comercio.

El caso del espía Arica.

Como se recordará el 12 de noviembre del año 2009, el sub oficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza fue capturado, acusado de Traición a la Patria por haber enviado información secreta del Perú a militares chilenos. En el interrogatorio el espía confesó su culpa.

En ese entonces, el presidente Alan García condenó duramente el asunto. Declaró que esas actitudes eran propias de una "republiqueta".

Por otro lado, el gobierno chileno negó en esa oportunidad alguna relación o responsabilidad en el caso del espía Ariza. Asimismo, Michelle Bachelet quien fuera por ese entonces la Presidenta de Chile, calificó las declaraciones del mandatario peruano como "ofensivas y altisonantes".

El programa Prensa Libre elaboró un reportaje en el que se relata la forma en que Ariza se contacta con los militares chilenos, el sueldo de 3 mil cien dólares mensuales que le pagaron a cambio de proporcionar información sobre las fuerzas armadas peruanas y los importantes documentos que el espía enviaba a las fuerzas armadas del país vecino. Además, se revelan entretelones de cómo fue capturado el mencionado espía.

El gobierno del Perú envió en ese contexto 400 folios con toda la documentación que prueba el espionaje al gobierno de Chile. Días después el Ministro de Defensa chileno reconoció que dos militares en retiro tuvieron contacto con Ariza.

Unas semanas después, Chile entrega una nota diplomática al embajador del Perú en Chile, asegurando que prestará su colaboración al Poder Judicial peruano. Dos días después, el presidente García saluda esa posición.

Ariza fue recluido a mediados del mes de novviembre del 2009 en el penal de Piedras Gordas. Fue procesado por tres delitos: traición a la patria, revelación de secretos nacionales y lavado de activos.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

el rafo

Del periodismo y otros demonios.