#ElPerúQueQueremos

Pobladores de Puno acatan paro contra concesiones mineras

Publicado: 2011-04-25

Tras haberlo anunciado en la víspera, hoy pobladores de la zona sur de la región Puno, iniciaron un paro de 48 horas en contra del proyecto minero Santa Ana y en rechazo a la construcción de la hidroeléctrica Inambari. La medida fue acatada parcialmente pues en la mayoría de provincias así como en las ciudades de Puno y Juliaca las actividades comerciales y de transporte se desarrollaron con normalidad, según informó el portal NoticiasSer.

Sin embargo, los pobladores de El Collao - Ilave, Yunguyo, Desaguadero y Kelluyo paralizaron de manera contundente con el bloqueo de algunas vías de comunicación. Los vehículos con destino al departamento de Tacna suspendieron su salida por los bloqueos. Además, en Desaguadero se cerró la frontera con Bolivia, lo que perjudicó a un gran número turistas que se trasladaban al Cuzco. De igual forma, un grupo de manifestantes bloqueó la vía de ingreso a Puno a la altura de Patallani y el centro poblado de Alto Puno, lo que ocasionó que gran cantidad de personas caminarán algunos kilómetros para llegar a la ciudad.

"Es un paro exitoso porque no solo la zona aymara se levantó, sino también la zona norte. El ejemplo claro es que los hermanos de Atuncolla, Paucarcolla se aunaron a la medida de lucha, eso demuestra que la gente esta tomando conciencia porque sus tierras corren peligro con estas concesiones y es necesario hacer frente al gobierno regional y nacional porque no respetan el Convenio 169 y no muestran voluntad para dialogar", declaró Walter Aduviri, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de los Recursos Naturales de la Región Sur.

Agregó que mañana continuarán con el paro y los bloqueos de carreteras. Asimismo, anunció que una comitiva de dirigentes llegará a la ciudad de Puno para dialogar con la autoridad regional.

Por su parte, el presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, manifestó que tendrá una audiencia con representantes del distrito de Atuncolla, quienes protestan por la concesiones dadas en la zona arqueológica de Sillustani y dirigentes de la zona sur por el tema de la minería Santa Ana.

"Vamos a llevar a cabo esta audiencia mañana (...) para analizar la problemática, pero en realidad es un tema que debería resolver el gobierno central, yo no tengo la solución en mis manos, y pienso que no se debe actuar sobre la mentira, sino con la verdad en la mano", finalizó.

Foto Referencial.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

el rafo

Del periodismo y otros demonios.