#ElPerúQueQueremos

Abogado Ríos Castillo podría entrar al Tribunal Constitucional

Publicado: 2011-05-12

Quiere pasar piola. El polémico abogado Javier Ríos Castillo, quien fuera sorprendido en un famoso almuerzo con Agustín Mantilla, pretende entrar inadvertido al Tribunal Constitucional justo en el momento en que se debatirá el habeas corpus del ex presidente y ahora condenado, Alberto Fujimori, según revela la revista Caretas.

Según la revista Caretas, Ríos Castillo sería beneficiado por un fallo del magistrado Raúl Rosales para que ocupe las dos vacantes disponibles para el Tribunal Constitucional.

Como se recordará, Ríos Castillo, fue descubierto por dicha revista almorzando en un salón privado del Restaurante Fiesta con Agustín Mantilla, el operador montesinista Óscar López Meneses, el general EP Roberto Vértiz y el comandante EP José "Chino" Cuadra.

Foto tomada por Óscar Medrano

Tras aquel escándalo, Ríos Castillo declinó por escrito a su cargo. Sin embargo, el pasado 7 de abril el Quinto Juzgado Constitucional falló a favor de "un amparo ordenando su reposición". La sentencia fue dictaminada por el magistrado Raúl Rosales. Según Caretas, con esto se pretende "forzar el nombramiento de Ríos del Castillo de facto".

Según Rosales, el Congreso aceptó la renuncia de Ríos Castillo "sin considerar que no existía tal renuncia sino la declinación de su cargo de magistrado del Tribunal Constitucional como su voluntad expresa para que se investiguen hechos ajenos a la voluntad de las partes, investigación que nunca se llevó a cabo".

Ríos concluye declarando fundada la demanda de Ríos y declara "inaplicable" su renuncia como magistrado del Tribunal Constitucional, por lo que "ordena" su inmediata reposición.

A pesar de que el procurador Julio Ubillús, ha apelado el fallo, lo que preocupa es que el TC resolverá en las próximas semanas el habeas corpus en contra de la sentencia a 25 años del ex presidente Alberto Fujimori, interpuesto por su abogado César Nakazaki.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

el rafo

Del periodismo y otros demonios.